La campaña de los niños ‘chismosos’ contra la xenofobia

Cinco niños sentados en un sofá blanco. Los colores de sus vestimentas resaltan como mostrando la variedad de colores de piel, estatura, cortes de cabello, formas de rostro, contextura, y de pensamientos. Sí, de pensamientos. Porque haber vivido pocos años no los exime de emitir criterios y distinguir entre un mensaje inocente y otro ofensivo.

Este es el objetivo de una campaña lanzada por Somos Panas Colombia (iniciativa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur) y difundida en medios de ese país como Caracol Televisión, a mediados de junio pasado.

En medio de la crisis humanitaria que vive Sudamérica por el éxodo de venezolanos, es un mensaje de esperanza que llama a la reflexión. ‘Ser como niños’ dice un precepto bíblico, que más allá de creencias religiosas, motiva a pensar, actuar y amar como lo hacíamos de pequeños: sin rencores, malas intenciones, siempre abiertos a la felicidad.

Pero, ¿qué nos pasa de adultos? Nos volvemos desconfiados, discriminadores, odiadores. Nos volvemos xenófobos. Es decir, le tenemos “fobia a los extranjeros”. Se nota ligeramente cuando pensamos mal de aquel que llega de otra provincia y no se diga del que viene de otro país.

Pero este aspecto detestable del ser humano ha surgido masivamente con la movilización de venezolanos por Latinoamérica. Y las frases se repiten, como formando parte de un discurso regional que fomenta un proyecto unitario, no para acercarnos sino para segregarnos.

  • Vienen a quitarnos el trabajo
  • Son ladrones y provocarán desorden social
  • Votaron por Hugo Chávez, por eso deberían quedarse en su país asumiendo las consecuencias
  • Deben presentar pasaporte como todos (olvidando que están en crisis humanitaria)
  • Ojalá los que van a los refugios de venezolanos a darles comida hagan lo mismo con nuestros pobres

Son solo cinco de los más bajos criterios repetidos en redes sociales.

Pero en medio de este panorama xenófobo que indigna y repugna, ¿qué mensaje nos deja la campaña de los niños ‘chismosos? En el video empiezan a transmitir trabalenguas como un juego, pero cuando les piden difundir mensajes ofensivos a los niños venezolanos que están entre ellos, reaccionan. Y frenan.

Sus cejas se fruncen, las mejillas se enrojecen, echan hacia atrás el cuerpo, los rostros reflejan molestia. Son las reacciones naturales de seres humanos que no se sienten cómodos ofendiendo a seres humanos que son iguales a ellos, mucho más si vienen de un entorno tan convulsionado, violento y crítico como el que vive Venezuela.

“Los que lo están diciendo (las ofensas) no saben lo que está detrás de la situación de los venezolanos en este caso”. El mensaje de uno de los niños, sentencia. “Ellos no hicieron nada para que su país esté como esté y que ahora tengan que estar aquí. No se merecen esas frases, está muy mal. Ellos solo están tratando de seguir su vida adelante. Además, han sufrido mucho, y no merecen sufrir más acá”, deslumbra una niña.

‘Ponte en los pies del otro’, insta otra campaña que circula en redes. El extranjero, de la nacionalidad que sea, busca una mejor condición de vida en un país diferente al suyo, con todos los cambios que eso implica. Mucho más si su nación se está haciendo invivible. ¿No harías lo mismo por tu familia si tu barrio, ciudad o país cae en manos de bandoleros que te están llevando al abismo?

¿Que hay extranjeros que pueden cometer actos ilícitos o que se enfrentan al ciudadano local? Los hay en todo lado, en todos los países. Pero no podemos usar eso como argumento para negar la ayuda a la gran mayoría que busca un futuro mejor.

Entonces, como preguntaba en Twitter hace dos semanas, y lo repito ahora: “¿En serio van a seguir difundiendo en redes esas campañas xenófobas que generalizan a los venezolanos como si fueran delincuentes que vienen a ‘robarnos trabajo’?”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s