Canciones icónicas de la bicicleta

En nuestro primer artículo de colaboración, William Guzmán nos menciona canciones actuales y clásicas que hacen alusión a nuestro vehículo favorito. Aunque, como dice este periodista y ciclista guayaquileño: “no cambio por nada el sonido de un domingo en la mañana sin carros, el contacto con la naturaleza y las risas de amigos reunidos a pedalear”.

Por William Guzmán *
Email: weguzz11@gmail.com

Tanto andar en bicicleta, como escuchar buenas canciones, tienen el mismo efecto beneficioso de relajarnos y transportarnos a lugares únicos. Autores de diferentes latitudes y estilos musicales han compuesto obras musicales donde la bicicleta es el centro de su creación.

La más famosa canción de la actualidad, en el tema que nos compete, es sin duda La Bicicleta, interpretada por Shakira y Carlos Vives.

A tu manera, descomplicado
En una bici que te lleve a todos lados
Un vallenato desesperado…

El tema, a mi forma de ver, pone en manifiesto la frescura y el relax al momento de viajar en bici, eliminando problemas de tráfico vehicular de grandes urbes.

Siguiendo este paseo ciclístico-musical encontramos la canción Bicycle Song de la agrupación norteamericana Red Hot Chili Peppers, tema que se desprende de su disco By the Way, de 1992.

“How could I forget to mention the bicycle is a good invention / ¿Cómo puedo olvidar de mencionar que la bicicleta es una buena invención?”.

La banda habla con autoridad en el tema ¿o alguien podría ser tan osado de afirmar lo contrario? Sino que lo diga Freddy Mercury en su clásico rock Bicycle Racede la banda inglesa Queen; quizá el más universal sonido alusivo a la bicicleta.

El video de esta canción causó revuelo en su época por la connotación sexual al utilizar 65 modelos femeninas desnudas sentadas en el sillín. Su letra fue inspirada en el Tour de Francia.

En género rock también hay grandes bandas como Pink Floyd, que presenta la canción Bike, dedicada a una exnovia de uno de los integrantes de la banda. Al final de la canción hay una alusión al ingreso de un extraño cuarto donde se escuchan sonidos editados en estudios de grabación con objetos propios del vehículo de dos ruedas: campanilla, relojes, gongs (instrumento de percusión) y otros, que da cuenta de la gran creatividad de la banda para componer canciones.

Al parecer los ingleses tienen una de las culturas que más ama las bicicletas. Encontré una hermosa canción contemporánea escrita por la inglesa Katie Melua llamada Nine Million Bicycles. Tanto la canción, el video y su letra nos hacen viajar.

Todas estas canciones aquí compartidas dan cuenta de una gran creatividad y amor por el velocípedo, pero mi sonido favorito es el de la cadena de mi bicicleta blanca cuando está en movimiento. No cambio por nada el sonido de un domingo en la mañana sin carros, el contacto con la naturaleza y las risas de amigos reunidos a pedalear.

* William estudió Comunicación Social en la universidad y se formó en la vida. Librero de oficio y lector a tiempo completo. ‘La bicicleta es para mí una revolución invisible, es el vehículo del futuro’ (Publicó su primer artículo en PeB el 10 de septiembre de 2018).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s