Coloso visita a Brauny, que todavía espera a Emelec

Coloso, la mascota de Barcelona Sporting Club, llegó con regalos a la casa de Brauny, el perro que el 23 de febrero de 2018 cayó unos 15 metros desde el sector de la tribuna San Martín, en el estadio George Capwell (sur de Guayaquil).

Más allá de ser una visita solidaria o un gesto de apoyo entre clubes deportivos hermanos, este episodio hace un llamado de atención hacia la situación que vive esta mascota de cuatro años, que es parte de la familia de Byron Bajaña y Verónica Freire.

El caso de Brauny es una oportunidad para que, como sociedad, valoremos aún más a los animales. Después del fervor que generó su caída, con diversas posturas reflejadas en redes sociales, la situación de este perro ha pasado a ser una muestra de la lucha entre el amor por los animales y el quemeimportismo que muchas veces suele invadirnos.

 

Coloso llegó con pañales y comida al departamento que la pareja alquila en San Martín y 6 de Marzo, cerca del estadio. En el piso de madera, Brauny recibió con ladridos a los visitantes. Pero la ayuda no es suficiente. Según publicó El Universo, el 15 de mayo de 2018, la mascota necesitaba una malla o reja para impedir que se desplace por toda la casa y se acerque a las escaleras. Recordemos que tras la caída perdió la movilidad en las patas traseras, se afectó la columna, y quedó con heridas en las extremidades delanteras.

Además, los dueños deseaban comprarle un coche para trasladarlo con ellos al puesto de venta de salchipapas que tienen cerca de la casa.

Antes de la visita de Coloso, los dueños de Brauny hicieron una colecta pública en la avenida Carlos Plaza Dañín (norte), frente al centro comercial Policentro. Buscaban retribuir en algo la ayuda que dos fisioterapeutas dan gratuitamente a la mascota. Además, comprarle pañales y costear otros gastos del tratamiento.

¿Emelec es responsable?

El hecho sucedió en su estadio, ante lo que considero una falta de control por parte de la administración del escenario. Es verdad que el club colaboró con los videos de las cámaras de seguridad, pero públicamente no se conoce otro gesto de ayuda.

Creo que esta es una oportunidad para que Emelec siente un precedente de ayuda social y done a Brauny los implementos necesarios para llevar una vida digna. Declararlo ‘mascota del club’ ayudaría a convertir una situación que se ha vuelto tema de burla entre hinchas, a una motivación para que la sociedad tome conciencia sobre el maltrato animal. No dejarlo solo.

Recordemos que la Comisaría Séptima Municipal de Guayaquil abrió un expediente al club por supuesto incumplimiento a la ordenanza de apoyo a la protección integral de animales de compañía.

Esta es una oportunidad para que las instituciones, con el prestigio y la valía que tienen, se involucren plenamente en la lucha por los animales. Y ayuden a realizar un llamado de conciencia social. El ser humano olvida pronto y entonces este hecho puede pasar a ser uno más y, lamentablemente, repetirse. ¿Ayudaría a tomar conciencia si en el lugar donde sucedió este hecho, se coloca un letrero que recuerde la cruel acción de quien lo cometió?

El Universo publicó también que la familia de Brauny recibe ayuda en la cuenta de ahorros del Banco del Pacífico N. 1049925725, a nombre de Carolina Bajaña. Y que existe el número celular 099-057-2513, para donaciones.

Coloso fue llevado por sus dueños a visitar a Brauny. Pero este gesto simboliza la solidaridad que podemos tener con quien está en desventaja. Que podamos caminar, debe motivarnos a ayudar al que ha perdido la movilidad; que no haya sido nuestra mascota la que cayó a 15 metros de altura, no nos impide involucrarnos -desde cualquier frente- en la lucha por la vida digna de los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s