‘Escuchar reggaetón o trap produce embarazos adolescentes’

Escuchar canciones que tengan connotaciones sexuales, puede hacer que los niños y adolescentes estén “muy despiertos a la sexualidad y podrían tener relaciones sexuales libremente”. El mensaje forma parte de un texto periodístico publicado en un diario de Ecuador.

El enfoque del artículo llamó la atención de José, mi hermano menor. Si los niños y adolescentes escuchan las canciones de los géneros reggaetón y trap, serán más propensos al libertinaje sexual y a los embarazos prematuros.

La afirmación fue hecha en un artículo publicado en agosto del 2018 en un diario de Ecuador. Y aunque se respalda en la opinión de un experto en música y una persona especializada en orientación familiar, para mí esta afirmación es muy subjetiva. Veamos porqué.

Empiezo con la aclaración de que no tengo nada en contra de estos géneros. Como tales me parecen agradables y bailables, pero no coincido en aquellas canciones donde se promueve el machismo y la infidelidad (algo que también se registra en otros géneros).

Concuerdo en el llamado de atención que hace el artículo a que los padres estén atentos sobre lo que escuchan los menores. Si una letra presenta como normal la infidelidad, el machismo o el sexo sin protección, los adolescentes pueden crecer con una versión distorsionada de la sexualidad. Pero no solo ocurre con la música; también con las series, la publicidad, la pornografía, la televisión y cualquier información que llegue a ellos.

Según el artículo, las canciones de estos dos géneros específicos transmiten “erotismo, antivalores y obscenidad”. ¿Qué concepto tenemos de estos términos? Creo que muchas veces se sataniza el erotismo, algo tan humano. “Amor o placer sexuales”, según el Diccionario de la Real Academia (DRAE). Qué más humano que esto.

Entonces creo que la diferencia la hace la educación. Si los padres enseñan la sexualidad a sus hijos sin tabúes, estigmas sociales ni candados religiosos, los menores podrán disfrutarla y vivirla plenamente, con seguridad y responsabilidad. Sin distorsiones.

Que el reggaetón necesita “transmitir un mensaje sensual” en sus movimientos. ¿Acaso el tango no lo hace? ¿No es sensual bailar pegado con tu pareja un bolero que alimente ese deseo natural que existe entre dos personas que se quieren y gustan? A nuestros pasados escandalizó movimientos como los de la lambada en la década de los 70. Algo entendible cuando hay una evolución social, pero escandalizarnos no frenará un ritmo.

“Los chicos están cada vez más erotizados, lo que constituye un peligro para su desarrollo”. Afirmación que considero errada en el artículo. Además que no está sustentada en ningún estudio u opinión de expertos. Parece una afirmación salida del autor, lo que tergiversa la objetividad.

Por cierto, en la nota no se incluye la versión de algún intérprete de este género y menos de los más interesados: los adolescentes. ¿Qué piensan ellos, qué conceptos tienen de la letra? ¿Creen ellos realmente que por escuchar o bailar una canción ‘erótica’ fueron más propensos a un embarazo a temprana edad?

El artículo lo afirma. “Podrían tener relaciones sexuales libremente”. Volvemos al debate entonces, ¿se trata de prohibir y limitar la sexualidad o de darles a los menores todas las herramientas para que cuando decidan acceder a ella, lo hagan con responsabilidad y no sintiéndose culpables o temerosos?

En la nota se menciona “un estudio” que afirma que en los países donde más se escucha reggaetón, “había más casos de embarazo precoz en las adolescentes”. Falta precisión. ¿Cómo se llama el análisis, dónde fue hecho, por quiénes? Esto daría más fuerza a la idea.

En resumen, el artículo periodístico de orientación tiene el objetivo de generar un llamado de atención para los padres pero carece de precisión y otras voces que hagan contrapeso a la idea, a mí parecer, distorsionada de lo que un adolescente que ha sido educado plenamente en la sexualidad, puede hacer frente a las opciones -musicales o no- que le presenta el mundo para vivirla con responsabilidad.

Un comentario en “‘Escuchar reggaetón o trap produce embarazos adolescentes’”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s