(Imagen tomada de Clases de Periodismo).

‘Escándalo’ en los medios por el video de dos jugadores de Cruz Azul ¿Homofobia?

El caso ganó relevancia cuando apareció un video en el que se veía a dos hombres, quienes supuestamente serían los jugadores, tratarse de forma cariñosa en una piscina. ¿De qué manera los medios damos a conocer un hecho informativo sin caer en el sensacionalismo e incluso la homofobia?

Sabemos que nuestra sociedad, al menos la de Latinoamérica, tiene un fuerte carácter homofóbico (aún). Y las redes sociales son un campo de observación que nos muestra opiniones y reacciones de todo tipo.

Un caso reciente, que ocurrió en los últimos días de septiembre pasado, fue el del rumor de un supuesto romance entre dos jugadores del club mexicano de fútbol Cruz Azul, Martín Cauteruccio y Javier Salas. Se dijo que ambos fueron sancionados al ser descubiertos aunque el técnico Pedro Caixinha lo desmintió y adujo que no los llevó a un partido por preservarlos para otros juegos.

Dos hombres, futbolistas, son elementos que no pueden juntarse en la mentalidad homofóbica. En este caso, centrándonos netamente en el ámbito periodístico, una historia que debe ser tratada con cuidado. ¿Porque esté mal? No. Porque es un tema sensible (aún) y recordemos que los periodistas somos responsables de emitir información de tal manera que evite la estigmatización de grupos vulnerables.

“¿Rosa celeste?”, tituló en su portada un diario mexicano. Vemos cómo se intenta usar la errónea y machista creencia de que el rosa es color exclusivamente femenino y en este caso, homosexual, para marcar el caso como un escándalo. La noticia dejó de ser la supuesta sanción a los jugadores sino el que tendrían una relación y aquello debía ser motivo de sanción.

Habrá quienes piensen que no se trata del carácter homosexual porque debería sancionarse también si los jugadores hubieran estado con mujeres, pero sobre lo que trato de advertir es sobre cómo en algunos medios que revisé hubo tendencia a sugerir que tener una relación homosexual debía ser motivo de sanción.

¿Cómo presentar la información de tal manera que no se contribuya a la estigmatización por orientación sexual? Creo que se debe empezar por la forma y el lenguaje que se usa. Centrarnos en lo informativo y evitar frases que estigmaticen o provoquen burla hacia los personajes que son mencionados, como por ejemplo “polémica”, “escándalo”, “vergüenza”, etcétera. Se crea una reacción desfavorable en el espectador al hacerlo.

Luego está la orientación. Como medios y periodistas debemos acoger visiones pluralistas que ayuden a la sociedad a entender la diversidad que hay en el mundo y así frenar en parte los ataques homofóbicos y discriminatorios, motivados muchas veces por fundamentalismos religiosos.

Finalmente, y esto es un precepto básico del periodismo: confirmar y verificar. ¿Estamos seguros de que un video o fotografía pertenece realmente a quien supuestamente aparece ahí? Mucho más si es una noticia que proviene de otro país, sabiendo el riesgo que tienen todos los medios en nuestra época de caer en las noticias falsas o forjadas.

Así, medios y periodistas podemos contribuir a una sociedad más tolerante, respetuosa de la intimidad y honra de los demás; una sociedad que esté informada permanentemente, pero con los contenidos tratados de manera profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s