Señalización, educación e infraestructura, claves para el plan de bicicletas públicas en Guayaquil

Guayaquil dio inicio al análisis y planificación de un sistema de bicicletas públicas, que forme parte de un proyecto que incluye redes de ciclovías para fomentar el uso de este vehículo en la ciudad. Conversamos con un experto cercano al proyecto y nos da sugerencias sobre lo que se podría hacer.

Carlos Omar Salvatierra Moreira es un quevedeño que se desempeña como profesor y director de proyectos comunitarios en la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral). Desde hace algunos meses tomó contacto con el Municipio de Guayaquil y luego con la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Al principio su interés era investigativo puesto que realizó, para la Universidad de Cataluña (España), la maestría titulada: “Criterios para un plan director de bicicletas en Guayaquil, promoción de la ecomovilidad (a pie y en bicicleta) y pacificación del tránsito”.

Y en este año facilitó este trabajo a la ATM a propósito de la planificación que realiza esta entidad para aplicar un plan de bicicletas públicas en la ciudad, así como una red de ciclovías que unan varios puntos.

En diálogo con Periodismo en Bicicleta, Carlos Salvatierra menciona lineamientos que se pueden aplicar, como el “último kilómetro”, que consiste en que el ciudadano pueda avanzar con su bicicleta hasta la estación del transporte público y que ahí existan parqueos seguros para dejarla o sino que los buses tengan espacios para llevar la bici (como dispone nuestra Ley de Tránsito), y así llevarla hasta el destino final. Que todo el sistema vial esté conectado.

Él menciona cómo podría funcionar este sistema de red vial para bicicletas:

“El objetivo de la red primaria es que la bicicleta sea visibilizada. Deben existir carriles bici donde haya redes masivas de transporte colectivo. Porque así, el usuario de ese transporte va a darse cuenta de que en cada semáforo una bicicleta lo alcanza, que la gente disfruta de andar en bicicleta, de andar en grupo”.

Por eso él ve una de las falencias que tiene la ciudad: la falta de señalización.

“El espacio vial está actualmente desorganizado, no existe una correcta señalización horizontal y vertical en cuanto a la distribución del ancho de los carriles vehiculares. Haciendo una correcta distribución se va a evidenciar que existe espacio disponible para poner un carril bici”.

Aquí en Guayaquil, ¿cómo deberían ser los carriles, de qué medidas? Hay varios tipos de carriles, ¿cuál sería el ideal aquí?

“Partimos de que si no tienes una correcta señalización vertical del carril vehicular, el vehículo privado tendrá la opción libre de cruzar como quiere, adelantar, ocupar el espacio que quiera y no habrá una forma organizada de circular”.

“Ahora, si ya está el carril señalizado, pintado, hay que tomar en cuenta qué ancho tiene. En la ciudad de Guayaquil, en los carriles que están pintados y señalizados (para automóviles), hay anchos superiores a los tres metros en algunos sectores, hay 3.6 metros, para llegar a 7.2 (metros) en el carril bidireccional”.

“Se tiene una concepción errónea de que el ancho de un carril debe ser de 3.6 metros. Debe ser menos. Propongo de 2.5 metros, que son carriles que se utilizan en la ciudad de Barcelona, una de las diez ciudades más importantes del mundo”.

Carlos Salvatierra destaca que los organismos de control se interesen en el tema del ciclismo urbano porque son los que reglamentan e invierten en la estructura, y promueven en los medios de comunicación, así como la educación de las nuevas generaciones en la movilidad.

Él rescata que la bicicleta no solo es de uso deportivo sino de uso cotidiano en las ciudades y por eso cree que se debe desterrar la idea de que andar en bicicleta es sinónimo de pobreza o fracaso por no andar en vehículo privado.

El proyecto de bicicleta pública estaba en consultoría a mediados de septiembre y él calcula que durará unos 90 días después de su contratación. Ahí se tendrían detalles técnicos, cómo funcionaría el sistema, su financiamiento, quién lo administraría, etcétera.

3-entrevista-Carlos-Salvatierra-10-sep-18-CG
Carlos Salvatierra en la entrevista con Periodismo en Bicicleta (foto: Cecilia Guevara).

El conocimiento empodera

Este experto cree que una adecuada promoción del sistema, aportará a su éxito.

“La gente no se empodera de ciertos aspectos que podrían ayudarle a mejorar su calidad de vida cuando existe falta de conocimiento, cuando no hay conocimiento. Los que son usuarios de la bicicleta y los que no, mientras no conozcan las bondades, los aspectos técnicos básicos, no tan profundos, van a creer que implementar un carril bici en la ciudad de Guayaquil, va a ser caotizar más el tráfico por el tema de los anchos”.

“Mi punto crítico que analizo en esta ciudad es el ancho del carril que debe tener el vehículo privado”.

Multas sí, pero correcta señalización también

También es importante controlar el tránsito de vehículos de carga, resalta Carlos Salvatierra. El transporte colectivo en su carril exclusivo. Más infraestructura, sistema de vigilancia, ordenanzas y multas porque la gente tiene que entender que se deben compartir los espacios viales.

“Hay que ceder de parte y parte. Apoyo totalmente que exista una campaña informativa con respecto a qué multas se van a cobrar. Sin embargo, a veces existen tramos de la ciudad en los que te pueden multar por exceso de velocidad cuando ni siquiera está correctamente señalizado dónde es el tramo de aplicación de esa velocidad permitida”.

“Si no tienes segregado un carril y te están amonestando por un cambio brusco de carril, también es un poco injusto. Si no hay las condiciones de parte de los entes públicos de reforzar la seguridad vial con correctos letreros, iluminados, que no te confundan, que no te hagan perder, el usuario debidamente informado obviamente tiene que aceptar la culpa, reconocer, y la única sanción que hay es la económica, no hay de labor comunitaria. O si quieren hacer de otro tipo, se debe plantear aquello”.

“Pero sí se debe mejorar la señalización de las calles: semaforización, pintado de los pasos cebra, la identificación de los giros a la derecha, giros permitidos. Hace falta bastante, bastante señalización”.

“Debe haber inversión en infraestructura sino la gente no se va a animar a sacar su bicicleta y hacerla de uso cotidiano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s