Guayaquil iniciará un sistema de bicicletas públicas

Anuncio histórico. Lo es por lo que conlleva, por la asesoría que tiene y por la unión del sector público con los colectivos ciclistas. Aunque apenas es un anuncio, se convierte en un primer paso para concretar algo que haría de Guayaquil una ciudad sustentable: un sistema de bicicletas públicas y circuitos que unan varios sectores.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció a principios de septiembre que, con la asesoría de dos expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la compañía de los colectivos ciclistas de la ciudad, Guayaquil contaría en los próximos meses con un sistema de bicicletas públicas.

De consolidarse, este sería un paso firme y concreto para dar el paso que la ciudad necesita para empezar a convertirse en un espacio con tránsito amigable hacia los peatones y ciclistas, dejando a un lado la preponderancia errónea que se le ha dado a nuestros vehículos en las calles.

Los colombianos Jesús David Acero Mora y Carlos Felipe Pardo son los asesores del BID. El primero declaró a El Universo que el objetivo básico es “lograr que los viajes cortos, entre tres, dos y cinco kilómetros se puedan hacer en bicicleta pública”.

Qué tendrá el sistema

En efecto, hasta ahora se ha mencionado que se establecerían ciclovías en sectores como el centro u otros de gran concentración como universidades o lugares turísticos, para que los ciudadanos puedan tomar el vehículo y trasladarse en cortos y medianos trayectos para hacer trámites o recorrer distancias que, en un auto o a pie, demorarían en completar.

No se construirían necesariamente carriles para bicicletas separados con muros de aquellos para autos. Recordemos que cuando el Municipio de Guayaquil implementó unos fugaces carriles en vías como la avenida 9 de Octubre, estos solo estaban señalizados con reflectores y pintura color azul. Esto no impidió que los autos y las motociclistas los invadieran.

Aún no se ha informado sobre los detalles técnicos del sistema pero existen países, sobre todo en Europa y Asia, donde el usuario puede ‘desbloquear’ la bicicleta con una aplicación desde su celular, en la que también paga.

“Esto de las bicicletas públicas es que usted se pueda desplazar por dondequiera. Simplemente que debe cumplir con unos requerimientos, dentro de un área, en unos tiempos y usted tiene que tener una inscripción y todas esas cosas”, dijo Acero en la entrevista a El Universo.

Ejes de la bicicleta en la ciudad

La asesoría del BID trabaja en modelar tres aspectos para fomentar el uso de la bicicleta, no solo pública sino de manera privada, en la ciudad.

1) Establecer las bases para un plan integral de bicicleta en Guayaquil

2) El proyecto de bicicleta pública
– Incluye un esquema de promoción para el uso de la bicicleta
– Espacios para promocionar espacios como los ciclopaseos dominicales
– Puede ayudar al fomento económico de los sectores donde se implemente
– Sustituirá paulatinamente el uso de automóviles, taxis y buses (no lo eliminará)
– Podría desarrollarse en una asociación público – privada
– Monitoreo del uso del sistema con herramientas tecnológicas

3) Plan inmediato de conectividad entre sectores de la ciudad a través de ciclorrutas

Hace once días, el coordinador de Comunicación de la ATM Marcelo Ruiz declaró a radio Rumba: “Expertos del BID están trabajando en un proyecto de bicicleta pública y esperamos en dos meses algo acorde a nuestras necesidades. Se implementaría de inmediato”.

Esperemos que el sistema público de bicicletas se consolide y aplique pronto en nuestra ciudad, para que todos empecemos a experimentar los beneficios de usar masivamente este vehículo. Pero sobre todo con las medidas de administración y seguridad necesarias para que sea un proyecto sostenible.

Un comentario en “Guayaquil iniciará un sistema de bicicletas públicas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s