Cómo tratan los medios de Ecuador al ciclismo y la vialidad

Cuánto, con qué frecuencia y de qué manera aportan nuestros medios de comunicación al debate sobre el ciclismo en nuestras ciudades y los cambios viales que se necesitan para tener vías más inclusivas y conductores menos agresivos.

Basta una búsqueda en Google. Sobre “ciclismo en Ecuador” encontramos diez resultados, de los cuales los nueve primeros se refieren a la disciplina deportiva y apenas uno menciona a la actividad de circular en bicicleta. “El ciclismo se toma las noches en Guayaquil” aparece en este listado, un artículo publicado en El Universo y que fue replicado en en este blog.

Si cambiamos la exploración a “bicicleta en Ecuador” y obviamos los resultados deportivos, encontramos más temas sobre este medio de transporte. El primero informa sobre la implementación que hizo Claro de un Centro de Atención con experiencias IoT (“Internet of Things”), que busca facilitar a los usuarios de tecnología celular el uso de la tecnología, en este caso para localizar su bicicleta.

Luego aparece una noticia que recoge el interés de ciudadanos en la actualidad por el servicio de transportación de alimentos, como el que ofrece Uber Eats. El artículo que debutó en nuestro blog mencionó una experiencia con esta aplicación y estuvo entre los más leídos durante las primeras dos semanas.

Finalmente aparece un detalle anecdótico de El Comercio en una noticia sobre Carlos Aurelio Rubira Infante, uno de los más grandes exponentes de la música nacional, fallecido el pasado 14 de septiembre, a dos días de cumplir 97 años. “Trabajó 36 años en los Correos Nacionales de Guayaquil, como cartero. al inicio tuvo problemas porque no conocía las calles; se valió de su bicicleta para recorrer en las noches y familiarizarse con la ciudad”.

Vamos un poco más allá en la búsqueda y El Diario nos recoge la realidad en una ciudad de Manabí: “Marcos Ordóñez es claro en su opinión: ‘En Manta tenemos ciclovías, pero es como si no existieran’. Y si  no existen no las podemos usar, agrega. ‘Porque las que tenemos son invadidas por gente trotando o están llenas de botellas quebradas’.

En este artículo se narran los problemas que enfrentan los ciclistas en esta ciudad -al igual que otras del país- y los accidentes con bicicletas, a propósito del atropellamiento de una camioneta a un grupo que pedaleaba en la vía Portoviejo-Manta, el 31 de agosto anterior.

Este medio añade un dato de contexto: “Según el informe privado Copenhagenize Index sobre las ciudades más amigables del mundo para andar en bicicleta, solo una de América Latina aparece entre las primeras 20: Buenos Aires”.

Al consumir nuestros medios vemos fácilmente que el tema del ciclismo no está entre los más comunes. Mucho menos un análisis con expertos sobre los beneficios que tendría la ciudad si se lo promueve y las falencias que aún tienen nuestras urbes, como la infraestructura y el respeto a la Ley de Tránsito.

El Universo vuelve a aparecer entre los resultados del buscador, con la noticia que publicó el 19 de agosto pasado sobre la minga que grupos de ciclistas realizaron en la ciclovía de la vía a la costa, descuidada por las autoridades del Ministerio de Transporte.

Tres días después publicó el pedido de los ciclistas de Samborondón para que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) “controle más y sancione a los conductores que no respetan el derecho preferente de los ciclistas en los desvíos, avenidas y carreteras, cruce de caminos, intersecciones no señalizadas y ciclovías”.

Y aunque los medios colocan datos de contexto, como los artículos de la Ley de Tránsito o del COIP (Código Orgánico Integral Penal) que hacen referencia a los derechos de los ciclistas y las sanciones para quienes los vulneren, no se ha realizado una campaña de educación vial, que haga énfasis en el respeto a la vía, la prioridad de los peatones, la importancia de respetar los límites, etcétera.

A propósito de los accidentes de tránsito que en agosto dejaron más de una veintena de fallecidos, Ecuavisa realizó una serie donde recogió las principales infracciones de los conductores de vehículos motorizados en carreteras, tales como rebasar en curvas, conducir a excesos de velocidad, entre otras.

Pero más allá de esto considero que nuestros medios y los periodistas quedamos debiendo en nuestra tarea de orientar a la ciudadanía sobre el conocimiento de sus derechos para una correcta aplicación y convivencia adecuada.

Similar ocurre con los temas de vialidad, como la readecuación de vías y estructuras para darle la prioridad al peatón; las falencias del transporte público (como el exceso de velocidad y las incomodidades como las de la Metrovía); además, qué tanto le conviene a una ciudad un sistema como el de la Aerovía en Guayaquil y qué tan efectiva será su aplicación. Vamos, un contrapeso a las versiones oficiales.

No digo que los periodistas y medios estemos callados, solo que nos falta aumentar nuestra cobertura con temáticas como la vialidad y el ciclismo. Para esto será importante informarnos y conocer sobre las tendencias a nivel mundial y la reglamentación que exige ciertos parámetros. Solo así tendremos mejores temas y ciudadanos más preparados para ejercer sus deberes y derechos a una convivencia segura y responsable.

2 comentarios en “Cómo tratan los medios de Ecuador al ciclismo y la vialidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s